Normalmente, antes de acudir a la consulta del logopeda, los padres empiezan a notar pequeños detalles que les hacen sospechar que algo no va bien.
Con tal de dar un poco más de información y para que puedan contrastar lo que ven en sus hijos y la evolución normal del lenguaje, presentamos estas pautas de evolución del lenguaje.
El desarrollo normal del lenguaje en el niño
Los primeros años de vida del niño son decisivos para el desarrollo del lenguaje. Aunque se hable de etapas en la adquisición del lenguaje, no olvidemos que es un
desarrollo continuo e integrado.
A) Fase prelingüística, en el primer año de vida.
B) Fase lingüística, a partir del año.
A) FASE PRELINGÜÍSTICA, en el primer año de vida
Durante este período el niño se comunica pero no habla. Aún no podemos hablar de lenguaje en sentido estricto. Durante el primer año se dan progresos fundamentales. Se pasa
de una forma global y básicamente corporal de comunicación a una forma más diferenciada que utiliza la actividad vocal y marca el inicio de la comprensión verbal. De los chillidos y los llantos
pasamos al balbuceo y las primeras emisiones de sonidos.
La comunicación toma formas diferentes según el momento evolutivo i las características personales de cada niño.
Hasta los 4 meses:
- Las formas habituales de comunicación son los llantos, los gritos, las descargas motoras. Son las formas que tiene el bebé para expresar una necesidad (hambre,
incomodidad, calor, mimos)
- No hay actividad articulatoria de sonidos diferenciada ni contenido semántico, aunque los adultos sean capaces de distinguir el significado del llanto. El niño
sabe que sus llantos determinan la aparición del adulto, imagen asociada normalmente a una consecuencia favorable (comida, juego, ...)
- Desde el segundo mes, el bebé hace más sonidos en presencia del adulto.
A partir de 4 meses:
- El niño utiliza la mirada, la mímica, el contacto corporal i algunas vocalizaciones para relacionarse con el adulto (balbuceo). Va incorporando nuevas formas de
expresarse:
a) enriquecimiento de formas de contacto no verbal: gestos, señales corporals, inicios de imitación.
b) Incorporación de elementos sonoros y verbales usándolos voluntariamente. Aparecen juegos en los que el niño señala un objeto, lo coge y lo devuelve acompañándolo
de vocalizaciones.
Hacia el final del primer año:
- Aparece lo que se llama comunicación verbal: “ El niño atribuye un conjunto de sonidos ordenados a un significado referido a un objeto, persona o acción “.
- El balbuceo gana en claridad, repite todo tipo de sonidos e intenta sonidos nuevos.
- Imita les entonaciones.
- Aparecen las primeras palabras (papá, mamá)
B) FASE LINGÜÍSTICA, a partir del año.
En esta fase se adquiere el lenguaje y se perfecciona.
De los 12-18 meses:
- Las primeras palabras son sincréticas. El niño las utiliza para expresar aspectos de su vida cotidiana, deseos ... Estas primeras palabras, “ palabras-frase”,
llaman a objetos y grupos de acciones.
- Continua con la adquisición de los fonemas más complicados.
De los 18-24 meses:
- Es capaz de comprender y ejecutar ordenes sencillas (decir adiós, obedecer indicaciones, etc). El nivel de comprensión siempre es superior a la capacidad de
producción verbal.
- En este periodo el vocabulario se amplia mucho, así como la comprensión verbal.
- Aparece la frase de dos elementos (dos palabras se unen sin ningún nexo ). Puede expresar intencionalidad o deseo a partir de la unión de dos palabras:
<<niño agua>>.
- Empieza la utilización de pronombres.
- Utiliza sobretodo nombres y en menor medida, verbos.
- Empieza utilizando frases afirmativas, y más adelante vendrán las imperativas, las negativas y las interrogativas.
- El vocabulario se amplia hasta unas 200 o 300 palabras.
De los 2-3 años:
- La palabra es un medio para designar cosas.
- Ya hace frases de tres, cuatro o cinco palabras. En los enunciados sencillos las ordena correctamente y empieza a utilizar algún nexo.
- Aparecen las flexiones verbales de tiempo y nombre que se aplican a todo los verbos como si fuesen regulares.
- Empieza el uso de pronombres interrogativos.
- El vocabulario llega hasta las 800 palabras.
De los 3-4 años:
- El lenguaje del niño se interioriza y empieza a tener significación, a obedecer la su propia
iniciativa y le sirve para designar lo que intenta comunicarnos.
- Las frases son más largas y la utilización de los pronombres es abundante.
- Aumenta el uso de adjetivos, adverbios y preposiciones.
- Muestra una gran curiosidad por lo que pasa a su alrededor, lo que hace que pregunte mucho.
- El vocabulario sigue creciendo a una gran velocidad.
- Consigue más dominio del aparato fonador y articula con más precisión todos los sonidos.
De los 4-6 años:
- Comprende cualquier mensaje oral sencillo y puede expresarse con riqueza y precisión de léxico, con formas y estructuras cada vez más elaboradas.
- Es más frecuente la función socializadora del lenguaje.
- Se utilizan unas 2500 palabras.
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