Dietética y Nutrición

El servicio de Dietética y Nutrición de SINAPSIS cuenta con profesionales titulados en Grado/Diplomatura en Dietética y Nutrición Humana para ayudarte a establecer hábitos alimentarios sanos, nutricionalmente equilibrados, a través de una atención personalizada y seguimiento periódico.

 

En SINAPSIS ofrecemos servicio de consulta, asesoramiento e intervención para desarrollar unas pautas alimentarias adecuadas para toda la familia, tanto para adultos como en niños y adolescentes ayudando a las familias a establecer los pilares sanos de una alimentación equilibrada, para proteger a nuestros hijos de trastornos alimentarios o que se sientan mal con su cuerpo cuando crezcan.

Problemas más frecuentes:

Adultos

  • Sobrepeso, obesidad u otros problemas relacionados con el peso
Si el exceso de peso puede comportar problemas de salud, la falta de él también puede desencadenar problemas y deficiencias en nuestro organismo.
Las pautas que realizamos son individualizadas para cada situación. Ayudamos al paciente a mantener un peso saludable, teniendo en cuenta que tanto la pérdida como la ganancia de peso deben ser progresivas.
  • Enfermedad cardiovascular
Dietas tanto para tratar como para reducir la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular.
 
Tratamos las diferentes patologías desencadenantes del Síndrome Metabólico, entre otras:
Hipertensión Arterial(HTA)
Dislipemias (colesterol, triglicéridos…)
Resistencia a la insulina
Hiperuricemia (ácido úrico)
  • Diabetes
Proporcionamos una dieta por raciones de alimentos, adecuada para los pacientes con diabetes. Con la dieta se adjunta una tabla de equivalencias entre los distintos alimentos y además realizamos el control de las glucemias al momento.
Dietas elaboradas tanto para pacientes que se administran insulina como para pacientes tratados con hipoglucemiantes orales.
  • Otras dietas
No siempre es necesario tener algún problema de salud para empezar a cuidar nuestra alimentación. Por esa razón no sólo elaboramos dietas para enfermedades en particular, sino que también realizamos educación alimentario-nutricional en pacientes que simplemente quieren mejorar su estilo de vida.
 
En cada pauta tenemos en cuenta los alimentos preferidos y rechazados por el paciente así como las creencias religiosas o los hábitos alimentarios (veganismo, horarios laborales por turnos, etc.).
 
Las pautas dietéticas que realizamos son adecuadas nutricionalmente y contienen los tres macronutrientes de toda dieta equilibrada (proteínas, lípidos e hidratos de carbono).

Infantil y adolescentes

 

Los niños y sus familias también pueden beneficiarse de los servicios del área de Nutricionista.

 

Los malos hábitos alimentarios, el abuso de bollería y zumos envasados, las discusión en las comidas pueden generar una mala relación  con la comida, el niño puede relacionar la hora de la comida como algo negativo (su madre/padre se enfada) y a largo plazo puede contribuir al desarrollo de algún tipo de trastorno alimentario. Los niños son esponjas que absorben lo que ven y lo que oyen a su alrededor para construir nuevos aprendizajes.

 

Es muy importante como construimos la relación con la comida desde la primera infancia. Aconsejamos evitar el abuso en el lenguaje de insultos relacionados con el peso ("fulanito está gordo"), o enseñar de manera precoz la necesidad de hacer dieta para estar delgado.

  • Baby Led Weaning
El Baby Led Weaning (BLW) o alimentación regulada por el bebé o alimentación libre de papillas. Siguiendo las recomendaciones de la OMS y la AEPED a los 6 meses se introduce la alimentación complementaria, se empieza a introducir en la dieta del bebé otros alimentos diferentes a la leche.
El BLW trata de dejar que el niño, a partir de los 6 meses, experimente, manipule y pruebe los alimentos en su esencia, sin papillas, comiendo lo mismo que come la familia. No es necesario hacer purés ni papillas ni dar de comer al niño haciendo el avioncito. El bebé de 6 meses puede empezar a comer con sus manitas, a su ritmo, autorregulándose.
  • Obesidad infantil
Uno de cada tres niños sufre de sobrepeso o obesidad infantil en España, siendo la cifra más alta en Europa. Es necesario reestablecer y reeducar en pautas alimentarias sanas en toda la familia y la rutina de una vida sana, realizar ejercicio diario y evitar el consumo diario de alimentos superfluos (zumos industriales, refrescos azucarados, galletas y bollería, alimentos (mal)pensados para niños (tipo salchichas, nuggets...) que no aportan nada a nivel nutricional.
  • Problemas para comer
A menudo, nos encontramos con padres preocupados por la alimentación de sus hijos. La hora de la comida/cena se convierte en una pelea para que el niño coma aquello que sus padres creen que tiene que comer.
Es útil acudir a consulta en casos de niños con fobia a deglutir (no quieren comer sólidos), vómitos provocados o frecuentes, malos hábitos alimentarios en la familia. Es recomendable establecer nuevas pautas en el menú de toda la familia, reducir el consumo de bollería y zumos industriales y aumentar las frutas y verduras.
  • Diabetes, Celiaquía, Alergias e Intolerancias
Nuestra nutricionista ofrece pautas y asesoramiento tanto a los padres, familiares, profesores y al propio niño sobre como aceptar y hacer frente y como adaptar nuestro entorno (meriendas escolares, fiestas de cumpleaños, salidas...)  ante un niño con alguna
problemática alimentaria.

También puede interesarte:

 

 

Guía de recomendaciones para la alimentación

infantil, de la Generalitat de Catalunya (català)


 

 

 

Anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria