Evaluación y pruebas diagnósticas

En SINAPSIS somos especialistas en la evaluación y la realización de pruebas diagnósticas tanto en infantil, adolescentes y adultos.

 

Ponemos a tu disposición un equipo con amplia experiencia y formación en evaluación y diagnóstico de todo tipo de neurodivergencias, problemas específicos del aprendizaje y trastornos de salud mental:

  • TDAH
  • TEA (Trastornos del Espectro Autista)
  • Evaluación de trastornos del aprendizaje (dislexia, discalculia, disortografía)
  • Evaluación del cociente intelectual (pruebas de inteligencia)
  • Discapacidad intelectual o funcionamiento intelectual límite
  • Altas capacidades
  • Deterioro cognitivo en personas mayores
  • Trastornos de salud mental (Trastornos de Ansiedad, Depresión Mayor, TOC, Trastornos de la Personalidad).

¿En qué consiste el servicio?

En casos de sospecha de algún tipo de neurodivergencia, realizamos una serie de pruebas diagnósticas estandarizadas y altamente fiables, que nos van a indicar y confirmar si hay algún tipo de condición o trastorno.

  • Entrevistas Clínicas: Primero realizamos una anamnesis y historia clínica, para evaluar la sospecha del diagnóstico y realizar un buen diagnóstico diferencial.
  • Evaluación Neuropsicológica Completa: Aplicación de pruebas para identificar el estado de las funciones cognitivas, realizamos una serie de pruebas completas para valorar el perfil cognitivo del infante, adolescente o  adulto.
  • Pruebas Diagnósticas Psicológicas: Pruebas diagnósticas estandarizadas para evaluar aspectos emocionales, de personalidad y comportamiento.
  • Informe Detallado: Entrega de un informe con resultados, diagnóstico y recomendaciones. 
  • Devolución de Resultados: Explicación clara y personalizada de los resultados al paciente y su familia en caso de ser menor, donde ofrecemos pautas y herramientas para gestionar e intervenir sobre el diagnóstico .

¿Cómo sé que tengo que realizar las pruebas a mi hijo o hija?

Infantes en edad preescolar de 2 a 5 años

Si detectas algunas de estas señales de aviso, podemos realizar un pre-estudio inicial de screening para valorar la necesidad de realizar el estudio cognitivo y neuropsicológico completo en caso de sospecha de neurodivergencia:

  • Hiporeactividad, llora poco, le cuesta atender a los estímulos o bien al revés, hiperreactividad: llora mucho, le cuesta calmarse, duerme poco o irregular
  • No atiende a su nombre cuando le llaman
  • No mantiene contacto ocular
  • No habla o habla poco en comparación a su edad
  • Le cuesta jugar con otros, prefiere jugar solo
  • Se balancea, aletea las manos, tiene manias o rituales extraños, repite las palabras, tiene tics
  • Le cuesta el juego simbólico (jugar a cocinitas, médicos, papás y mamás), prefiere otro tipo de juegos, juega a apilar, a poner en línea los juguetes, a tirarlos al aire...)
  • Tiene fijación e intereses restringidos por uno o pocos temas
  • Es muy inquieto o impulsivo, le cuesta mantenerse quieto y sentado en situaciones que lo requieren y su conducta no es adecuada por edad
  • Le cuesta calmarse, presenta dificultades en su gestión emocional, siempre teniendo en cuenta la adecuación a su edad
  • Presenta dificultades en el procesamiento sensorial: le dan mania las texturas de los alimentos o de la ropa, le molestan los ruidos o las luces intensas, puede presentar rechazo total a algunas texturas (ropa, alimentos)

Niños a partir de 6-7 años y adolescentes

Si detectas algunas de estas señales de aviso, podemos realizar un pre-estudio inicial de screening para valorar la necesidad de realizar el estudio cognitivo completo en caso de sospecha de neurodivergencia:

 

  • Puede presentar dificultades de aprendizaje en el entorno escolar
  • Le cuesta mantener la atención en clase, en una conversación, mirando la tele
  • A veces le cuesta concentrarse en algo que no le interesa, pero si le motiva el tema puede hacer hiperfoco y concentrarse mucho en lo que le gusta
  • Es inquieto, impulsivo
  • Tiene dificultades en la gestión de las emociones, le cuesta tolerar la frustración
  • Necesita hacer dos cosas al mismo tiempo: mirar la tele y el movil al mismo tiempo, leer y escuchar música al mismo tiempo...
  • Puede notar ansiedad, tristeza, malestar emocional
  • Siente que no encaja, le cuestan las relaciones sociales, dificultades de comunicación, puede tener ansiedad socail
  • Tendencia a sobrepensar, a tener muchas ideas en la cabeza al mismo tiempo
  • Tiende a interrumpir, le cuesta esperar el turno de palabra, le cuesta la espera
  • Les cuesta mantener una rutina y una planificación o bien al revés, lleva mal los cambios en su rutina, se altera si se cambian los planes
  • Presenta momentos de colapso emocional, de bloqueo, se aisla, no quiere hablar
  • Presenta momentos de irritabilidad, explosiones de ira, mentiras, incluso puede presentar agresividad.

Pruebas diagnósticas en adultos

Hoy en día, el acceso a la información sobre salud mental y neurodivergencia es más amplio que nunca. Es común llegar a la adultez y preguntarse si ciertos rasgos  nuestros pueden estar relacionados con una condición neurodivergente y que nunca nos hayamos dado cuenta antes. Si te identificas con esta situación, con una evaluación profesional podemos ayudarte a comprender mejor tu forma de pensar y experimentar el mundo.

Descubre si tu forma de pensar y percibir el mundo es parte de la neurodivergencia. Nuestro servicio de evaluación en adultos ofrece un análisis profesional, claro y respetuoso de tus características cognitivas.

 

Estas son algunas de las señales de aviso que pueden ayudarte a pedir ayuda para una valoración diagnóstica:

  • Presentas dificultades de atención, te defines como despistada, desordenada, pierdes cosas a menudo, tienes que volver a casa porque siempre te dejas algo, te olvidas de las cosas...
  • Te cuesta mantener la atención en algunas actividades, tu cabeza va a mil por hora, tiendes a sobrepensar, hay muchos pensamientos en tu cabeza, notas mucho ruido mental que cuesta de apagar
  • A veces te focalizas en algo y estás hiperconcentrada en aquello que te gusta
  • Dejas las cosas a medias o abandonas actividades porque te cansas
  • Te quedas sin bateria social y necesitas estar a solas
  • Tienes dificultades en las relaciones sociales: te cuesta la interacción, te sientes incómoda o que no encajas, te cuestan las convenciones sociales, tienes ansiedad social, te cuesta entener los turnos de palabra, interrumpes
  • A veces te notas irritabilidad, tristeza, malestar emocional, ansiedad
  • Te cuestan los cambios, te gusta tenerlo todo bajo control, si hay cambios de planes te afecta emocionalmente
  • A veces tienes bloqueos emocionales (te aislas, te callas, te sientes agotado/a) o bien te alteras emocionalmente, tienes dificultades de gestión de tus emociones y de tus impulsos
  • Puedes notar que te abruman especialmente sensaciones intensas: excesivo ruido, luces, multitudes, texturas
  • Notas dificultades en planificarte y en organizarte, a veces llegas tarde a los sitios porque no te has organizado bien o te has distraído con otra actividad
  • A veces tu pensamiento es muy rígido, te cuesta entender otros puntos de vista diferentes, tienes un elevado sentido de la justicia
  • Sientes tus emociones de una manera muy intensa y te cuesta controlarlas

 

Si te sientes identificado/a con alguna de estas situaciones, obtén respuestas, autoconocimiento y herramientas para potenciar tu bienestar. Agenda tu evaluación y empieza a comprenderte mejor.